lunes, 24 de noviembre de 2014

Funciones del Personal de la Institución


  • La Dirección: Es el órgano ejercido por el Director o Directora quien es la primera autoridad y supervisor del mismo, apoyado por el Subdirector o subdirectora y el Consejo Técnico Docente.
  • La Dirección velará porque las actividades del plantel sean cónsonas con los planteamientos del ideario educativo de la Congregación de Santo domingo, el Proyecto Educativo Integral Comunitario, y las disposiciones generales y específicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Asociación Venezolana de Educación católica.
  • La Directora, es la representante ante el Ministerio de Poder Popular para la Educación (MPPPE) siendo la responsable de establecer buenas relaciones entre la institución que dirige y los integrantes comunales, con la finalidad de involucrarlos en el desarrollo del proceso educativo. 
  • Es la máxima autoridad del colegio, es la responsable de la conducta de la totalidad de las actividades de la institución. Le corresponde funciones de
    • Gobierno, orientación asesoramiento, coordinación, supervisión y de relaciones con la comunidad.
    • La Directora es la encargada de tomar todas las medidas que conduzcan al cumplimiento de las normas emanadas de la superioridad.
    • Coordinar la acción de la institución con las demás instituciones del medio bien sea público o privado.
    • Dirigir, orientar y supervisar todo el personal de la institución.
    • Controlar el ejercicio de la función docente frente a los alumnos para asegurar la permanencia del nuestro valores, creencias y estilos de vida, observar una conducta firme y respetuosa con el personal.
    • así mismo, estimular toda iniciativa útil y señalar las fallas que observare aconsejando para su ajuste y enmienda.
    • Actuar de inmediato para resolver los problemas que afecten a la institución.
    • Informar a la superioridad (Supervisor Distrito, Zona Educativa) de los problemas que excedan al ámbito de competencia de la Directora.
    • Promover el mejoramiento y progreso de la institución en los aspectos administrativos y técnicos docentes, velar por la disciplina, promover la armonía y consolidar el principio de autoridad en la institución, el aula y la comunidad.
    • Notificar al personal de las circulares y comunicados de la superioridad y aclarar el contenido de las mismas.
    • Visitar los lugares de los docentes con el objeto de evaluar y orientar las tareas.
    • Representar oficialmente a la institución y formar todas las correspondencias y documentación oficial del establecimiento.
  • La Subdirectora: Representa el cuerpo directivo del plantel, donde las actividades técnico-docentes y administrativas son procesadas en concordancia con los objetivos educacionales y su función primordial es trabajar conjuntamente con la dirección del plantel de asuntos técnico-docente y administrativos. Procesa los lineamientos sobre materia política, educativa, emanada por la Directora y Consejo Directivo. La Subdirectora tiene dos pilares para la realización de sus actividades: la Subdireción Docente y la Administrativa. Tramitando todo lo relacionado con la supervisión, organización, ejecución y control de las actividades administrativas de las seccionales y de los departamentos y unidades adscritas al plante. Igualmente tiene inherencia en control de estadísticas, diseños de formatos administrativos requeridos para el funcionamiento informativo del plantel, vacaciones, ascenso del personal (acción conjunta con el Director) adscrito al plantel y participación del Consejo Directivo.
  • La Coordinadora de Evaluación: Se encarga de orientar y coordinar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los programas respectivos, elaborar una planificación anual, de métodos y técnicas que permitan la operacionalidad de los objetivos contenidos programáticos de cada asignatura, la reorientación de las estrategias de enseñanza, la actualización de los Docentes. Elaborar informe trimestral acerca de las actividades realizadas y entregar a la Dirección.
  • Las Coordinadoras por etapas: Se encargan de orientar a los Docentes a las actividades a realizar durante el año escolar. Los docentes, actúan como promotores de experiencias educativas, con capacidad de utilizar estrategias y recursos que produzcan en el educando el desarrollo de las creatividad, la participación activa en su aprendizaje, la transferencia de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real y el desarrollo de actitudes y valores ayudando al educando a descubrir sus potenciales y limitaciones.
  • Los Docentes de Aula: Son los primeros orientadores de los alumnos, de los padres y representantes, y en general de las demás personas que junto con ellos contribuyen a que el proceso educativo se cumpla de acuerdo con las elementales exigencias determinadas por el Estado. Los Docentes deben asistir diaria y puntualmente al plantel y llegar por lo menos 10 minutos antes de cada turno. Firmar el registro de asistencia y puntualidad y escribir la hora exacta de llegada. se encuentra en la Ley Orgánica, Reglamentos y Resoluciones. Igualmente, en normativas legales vigentes. La enseñanza de la asignatura y/o área del plan de estudio, evaluar el trabajo diariamente de los alumnos, registrar las asistencias diarias de los alumnos y determinar la causa de su inasistencia y colaborar con el personal Directivo y Docente en el mantenimiento del orden y disciplina del plantel. Entre las funciones se encuentra la de tocar el timbre de entrada y salida de las actividades del aula y de recreación en  las oportunidades que señala el horario escolar. Participar en todas las actividades escolares en las que se solicite su concurso.
  • Personal Administrativo: Se encarga de llevar el control de los pagos de representantes de la mínima cuota mensual, también tiene el control de los pagos de los docentes, obreros, es decir de todo el personal que labora en la institución. 
  • Personal Obrero: Entre los deberes y atribuciones del personal Obrero o subalterno, se encuentra; asistir diaria y puntualmente al plantel, cumplir con el horario de trabajo conforme al contrato establecido, mantener el completo aseo y limpieza de todas las dependencias del plantel, así como el mobiliario y el material existente. Velar por el buen funcionamiento y conservación del material de trabajo del cual es responsable y respetar y acatar las instrucciones de las autoridades del plantel. Igualamente, guardar el debido respeto al alumnado y demás personal que labora en este plantel. ser cortés y respetuoso con los padres y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario